Back To All News
Press release

Buffalo Bayou Partnership Anuncia el Lanzamiento del Plan Maestro para el Sector Este del Buffalo Bayou

July 27, 2017

Se revitalizará el Bayou al este del centro, desde la US 59 hasta la Cuenca de Navegación del Puerto de Houston

 

HOUSTON – 27 de julio, 2017 – El Buffalo Bayou Partnership (BBP) de Houston está lanzando un importante esfuerzo de planeamiento para el Sector Este del Buffalo Bayou que continuará el legado de esta organización sin fines de lucro de transformar parques, senderos y espacios al aire libre. Al revitalizar el bayou, o la vía fluvial, al este del centro –desde la autopista US 59 hasta la Cuenca de Navegación del Puerto de Houston (Port of Houston Turning Basin), BBP busca mostrar un ejemplo sin precedentes de cómo el espacio verde pueda ser el catalizador del crecimiento inclusivo y del desarrollo de las comunidades.

“En su corazón, Buffalo Bayou Partnership se enfoca en la creación de parques, senderos y puentes para atraer a los houstonianos a disfrutar al aire libre”, dijo Tom Fish, Presidente de la Junta Directiva de BBP. “Aquí, en el Sector Este, tenemos una oportunidad de reunir las comunidades del norte y sur de Buffalo Bayou que por mucho tiempo han estado desconectadas de la costa y entre sí mismas.”

Buffalo Bayou Partnership ha reunido a un grupo de expertos de alto calibre para desarrollar este importante plan maestro para Houston y los vecindarios del Sector Este. Trabajarán con BBP en esta destacada iniciativa: un  equipo multidisciplinario de consultores liderado por Michael Van Valkenburg Associates (MVVA), una empresa  de paisajismo reconocida internacionalmente; y HR&A Advisors, empresa líder de bienes raíces industriales, desarrollo económico y políticas públicas. Otros expertos consultores incluyen a: Huitt-Zollars/antes Houston’s Morris Architects (Arquitectura e Ingeniería Civil), Utile (Planeamiento Urbano y Diseño), Greenberg Consultants (Diseño Urbano), Nelson/Nygaard (Transporte), y LimnoTech (Hidrología).

MVVA trae a Houston su amplia experiencia y un historial comprobado de éxitos en la creación de parques y espacios frente al agua económicamente viables como el Brooklyn Bridge Park y el Hudson River Park en Nueva York, así como el Maggie Daly Park y el 606 en Chicago. Estos expertos también conocen Houston muy bien, ya que recientemente completaron los planes para el Hermann Park, The Menil y el plan “Beyond the Bayous” para la Junta de Parques de Houston (Houston Parks Board).

Por más de 35 años, HR&A ha trabajado con parques en todo el país y en el extranjero para desarrollar estrategias de bienes raíces en espacios abiertos, planes de financiamiento, activaciones de programación y programas sostenibles de operaciones y mantenimiento. The High Line y Brooklyn Bridge Park en Nueva York, Tulsa Riverfront y Dallas Trinity River están entre los más de 100 parques que se han beneficiado del talento de HR&A.

“Si bien es cierto queremos construir basándonos en los proyectos ya terminados como el Buffalo Bayou Park, Sabine Promenade y Allen’s Landing, nos damos cuenta de que nos encontramos ante un contexto totalmente diferente”, dijo Anne Olson, Presidenta de BBP. “No solamente queremos revitalizar los espacios frente al agua, sino también traer oportunidades equitativas de revitalización a los vecindarios del Sector Este.” Olson señala que

el distrito Second Ward ha sido designado por el Alcalde de Houston, Sylvester Turner, como una de las “Comunidades Completas”.

BBP está comprometida con un plan basado en:

  • Autenticidad – Creando espacios de parques únicos que reflejen el legado cultural e industrial del Sector
  • Conectividad – Reinventando cómo los parques y los vecindarios interactúan, activando y conectando el área frente al agua y los vecindarios que la
  • Inclusión – Mostrando un ejemplo sin precedentes, en el cual el espacio verde puede ser un catalizador para una revitalización inclusiva.

Bo Fraga, miembro de la junta directiva de BBP y residente del East End, comentó que BBP está decidida a lograr una fuerte participación comunitaria y a escuchar ideas de varias partes interesadas. “Planeamos trabajar duro para involucrar a muchas personas para que participen de diferentes maneras que sean atractivas, estimulantes para intercambiar ideas y divertidas”, dijo Fraga.

La semana pasada, se realizó la primera reunión de un Community Stakeholder Committee (Comité de Líderes Comunitarios), compuesto por residentes de los vecindarios East End y Fifth Ward, y de varios líderes cívicos. Este grupo ofrecerá consejos y recomendaciones durante el proceso de planeamiento.

El proyecto de planeamiento de Buffalo Bayou East Sector ha sido financiado por Bank of America Charitable Foundation, The Carruth Foundation, Inc., The Clayton Fund, Fifth Ward Redevelopment Authority (TIRZ#18), The Garver Foundation, Harrisburg Redevelopment Authority (TIRZ #23), Albert and Ethel Herzstein Charitable Foundation, Houston Endowment Inc., Midway, Anne Whitlock and Michael Skelly, The Winston Charitable Foundation y The Wortham Foundation, Inc.

 

Sobre Buffalo Bayou Partnership

Establecido en 1986, Buffalo Bayou Partnership (BBP) es una organización sin fines de lucro que transforma y revitaliza el Buffalo Bayou, el recurso natural más significativo de Houston. El enfoque geográfico de BBP abarca el área de casi 30 kilómetros cuadrados del Buffalo Bayou, desde Shepherd Drive hasta Port of Houston Turning Basin. BBP ha recaudado y utilizado más de $150 millones de dólares para la reurbanización y administración de los espacios frente al agua, encabezando proyectos galardonados como Sabine Promenade y Sesquicentennial Park, protegiendo terrenos para futuros parques, construyendo senderos para caminatas y ciclismo, y llevando a cabo amplios programas de limpieza y mantenimiento. Recientemente, BBP completó el proyecto Buffalo Bayou Park de $58 millones de dólares, que incluye importantes áreas renovadas, paisajismo natural, senderos, alumbrado, estaciones de agua potable y puentes peatonales. Buffalo Bayou Partnership también busca maneras de activar el Buffalo Bayou a través de amenidades para peatones, paseos en bote y ciclismo; actividades para voluntarios; instalaciones de arte permanentes e itinerantes; y una variedad de recorridos y eventos que atraen a miles de personas.